sábado, 26 de fevereiro de 2011

Michael Moore crea High School Newspaper, un espacio de periodismo ciudadano para estudiantes



Por Jacinto Lajas

Los estudiantes han formado históricamente un colectivo destacado en los movimientos sociales y de contestación política, en cualquier lugar del planeta. Un protagonismo que estos días se está haciendo más visible y evidente en las revoluciones surgidas en diversos países del Magreb y Oriente Medio, pero que no sólo se da en esas regiones. En Madison, capital del estado de Wisconsin, en Estados Unidos, también están dejando oír su voz.

En este caso -y junto a los trabajadores-, los estudiantes se están movilizando en respuesta a una ley impulsada por el gobernador republicano Scott Walker que, además de recortar los salarios a los empleados públicos, atenta directamente contra los sindicatos, eliminando su derecho a negociar colectivamente. Una ley contra la que los estudiantes se manifiestan por cuanto afecta directamente a sus profesores.

Ambos escenarios, aunque muy alejados entre sí -no sólo geográficamente-, han servido de inspiración a Michael Moore para lanzar una iniciativa, High School Newspaper, que sirva de altavoz para las ideas y opiniones de la juventud estadounidense. Él mismo lo explica en su blog:

Justo ahora, estamos viviendo un momento increíble de la historia. Y este momento se está dando porque la juventud, por todo el mundo, ha decidido que ya es suficiente. Los jóvenes se están rebelando -y ya era hora. Vosotros, los estudiantes y jóvenes desde El Cairo, Egipto, a Madison, Wisconsin, os estáis levantando, tomando la calle, organizando, protestando y negándoos a moveros hasta que vuestras voces sean escuchadas. ¡Jodidamente increíble! Esto ha hecho que a los poderosos se les caigan los pantalones del susto, los adultos que estaban convencidos de haber hecho un trabajo estupendo tratando de idiotizaros y distraeros con tonterías inútiles para que os sintiérais impotentes, tan sólo otro eslabón en la cadena, otro ladrillo en la pared.

[...] A pesar de la diferencia de edad que me separa de vosotros, los recientes sucesos me han motivado y me gustaría aportar mi granito de arena y echar una mano. He decidido dejar parte de mi website a los estudiantes de secundaria para que ellos -tú- tengan la oportunidad de llevar su palabra a millones de personas. Durante mucho tiempo me he preguntado cómo es que que no podemos escuchar las verdaderas voces de los jóvenes en los medios. ¿Por qué vuestra voz vale menos que la de un adulto?


No hace falta presentar a Michael Moore, ni explicar el tono de su discurso a la hora de contar las motivaciones y propósitos de High School Newspaper. Un tono coincidente con el espíritu de rebeldía e irreverencia ante el poder que espera de los jóvenes que colaboren con sus aportaciones.

Para ello, ofrece a los jóvenes un espacio de publicación libre de censuras, donde puedan publicar aquello que deseen manifestar de una forma abierta. O, como dice explicitamente, donde puedan dar a conocer “esos articulos que habéis intentado publicar en vuestra escuela pero han sido rechazados”.

No obstante, no todas las aportaciones serán publicadas sin más. En sintonía con el grupo de edad de los colaboradores, la sobrina de Moore, Molly -de 17 años- será la editora del sitio durante los primeros seis meses de su existencia. Ella será la receptora de todas las noticias e ideas enviadas por los jóvenes, de entre las que se seleccionarán las mejores para ser publicadas.

Fiel a su estilo, Moore termina el post de presentación de esta iniciativa con una postdata entre irónica y provocadora:

Si estás leyendo esto y no estás en el instituto (high school en el original), por favor dedica un momento a comunicárselo a todos los estudiantes que conozcas.

FIM

Extraído do site Periodismo Ciudadano

http://www.periodismociudadano.com/2011/02/26/michael-moore-crea-high-school-newspaper-un-espacio-de-periodismo-ciudadano-para-estudiantes/

Nenhum comentário: